COMUNIDAD UNIVERSITARIA A JG JUNIV UPR RE. PLAN FISCAL Y PRESUPUESTO

Dr. Darrel Hillman, Presidente interino

Miembros Junta Gobierno

Miembros Junta Universitaria

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

 

Estimado Presidente interino, Dr. Hillman, miembros de la Junta de Gobierno y Junta Universitaria

Respondiendo a la invitación de contribuir al desarrollo del plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), les solicitamos tengan a bien la siguiente información y sugerencias para lograr la asignación presupuestaria que la UPR necesita para cumplir con su misión.

Por más de cien (100) años, la UPR ha brindado acceso a una educación universitaria de excelencia que ha sido creadora del conocimiento y generadora de desarrollo económico.  Esto ha sido posible gracias al financiamiento público y a la dedicación de miles de empleados que laboran en la Universidad.

Los modelos de financiamiento de las universidades estadounidense no aplican en PR donde 46% de las familias vivían bajo el nivel de pobreza en el 2015, comparado a 14% en Estados Unidos (Censo 2015).  Y el ingreso familiar promedio fue $18,626, mientras en EUA fue $55,775. Tras el paso del huracán María el nivel de pobreza ha aumentado a 52%, de acuerdo con el Centro de Información Censal de Cayey.  Mas aún, en Puerto Rico las familias invierten en el costo de estudio un 64.6% de su ingreso en comparacion con Florida (31.1%) quien es el estado con el costo de estudio menor de todas las jurisdicciones.

Solicitamos que reconozcan esta información y que el plan fiscal final a presentar a la Junta de Control Fiscal, así como el presupuesto que propondrán a la Legislatura de Puerto Rico sea guiado por los siguientes preceptos:

  1. Reconocer a la UPR como un servicio público esencial para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico y para salir de la crisis en PR.

  2. Salvaguardar el recurso humano, asignando los fondos necesarios para reponer las plazas de los que se van de la UPR, cumplir con el pago de las obligaciones patronales para con el plan de pensiones al que se acogió cada empleado, mantener el plan médico; y otorgarles derechos y beneficios a los docentes sin plaza.

  3. Consignar la necesidad de revocar los recortes a la asignación presupuestaria gubernamental; y lograr que esta sea una robusta para salvaguardar la misión universitaria y viabilizar el desarrollo de proyectos nuevos que contribuyan al desarrollo de PR.

  4. Cualquier reducción de fondos gubernamentales en el futuro debe estar precedida por el ahorro real obtenido de un proceso participativo de reestructuración académica y administrativa, en cumplimiento con los estándares de acreditación; y por el aumento en los ingresos de proyectos universitarios.

 

Atentamente,

 

ACEPTA LA INVITACION DE PRESIDENCIA UPR. PLAN FISCAL UPR A JUNTA CONTROL FISCAL

La APPU te invita a comparecer a la convocatoria de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, que asegura abrirá a discusión la revisión del Plan Fiscal de la UPR antes de ser sometido a la Junta de Control Fiscal el 9 de marzo de 2018.

Te invitamos a endosar el pedido de la APPU, de otras organizaciones universitarias y de amplios sectores de la sociedad puertorriqueña para que se reconozca a la UPR como un servicio público esencial, promotora del desarrollo social, económico y cultural de Puerto Rico; y que el gobierno salvaguarde su permanencia deteniendo los recortes a su presupuesto y asignándole los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos que ayuden a Puerto Rico a superar la crisis.

 

El pasado 12 de septiembre de 2017, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) sometió a la Junta de Gobierno UPR solicitud de audiencia y el documento Análisis y recomendaciones de la APPU para que sean consideradas por la Junta de Gobierno UPR en la revisión del Plan Fiscal de la UPR - 1 agosto de 2017

Algunas de estas recomendaciones fueron discutidas el pasado 5 de diciembre 2017, en reunión sostenida con el Lcdo. Walter Alomar Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno UPR. La reunión con los miembros de la JG aún no ha sido concedida.  

 

Puede acceder a la carta y al informe completo AQUÍ

 

 

 

APPU anuncia creación Fondo Especial de Solidaridad para docentes de la UPR, miembros de la Asociación por pérdidas asociadas al Huracán María

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, APPU, comprometida con el bienestar del personal docente de la UPR y movidos por el interés de brindar un apoyo directo que facilite la recuperación de todos nuestros afiliados afectados por el paso del Huracán María, anuncia las ayudas que estarán disponibles para su matrícula:

Fondo Especial de Solidaridad por pérdidas asociadas al Huracán María:

Este fondo ofrece hasta $ 200.00 para apoyar en la recuperación de docentes APPU que hayan sufrido pérdidas en sus residencias tras el paso del Huracán María.

Fondo APPU RESUELVE

También estará disponible el fondo APPU Resuelve: Programa de Préstamo de Emergencia hasta $400.00 comenzando a pagar en enero 2018 y sin cuota por servicios administrativos. Las solicitudes de APPU Resuelve también estarán disponibles durante la jornada de visitas APPU a los Recintos.

Para optar por cualquiera de estos fondos debe completar una solicitud que será provista por la APPU, la cual estará disponible en nuestras oficinas, en línea a través de www.somoslaappu.org y durante la Jornada de visitas APPU a Recintos en horario de 11:00 AM a 12:00 mediodía en las siguientes fechas:

Calendario Jornada visitas APPU a Recintos

Recinto de Ciencias Médicas Miércoles 18 de octubre

UPR en Carolina Jueves 19 de octubre

UPR en Ponce Viernes 20 de octubre

UPR en Bayamón Lunes 23 de octubre

UPR en Arecibo Martes 24 de octubre

UPR en Cayey Miércoles 25 de octubre

UPR en Humacao Jueves 26 de octubre

Recinto de Río Piedras Viernes 27 de octubre

UPR en Utuado Lunes 30 de octubre

Jubilados APPU Pueden asistir cualquiera de estas fechas al Recinto más cercano según su área de residencia

*Es importante que lleven foto impresa o digital (en celulares o cámaras) de los daños sufridos.

Extendemos un abrazo solidario a todos los docentes de la UPR y confiamos en nuestra capacidad y voluntad de trabajo para levantarnos. Les exhortamos a incorporarse y continuar apoyando las brigadas de restauración de cada Recinto, así como a los diferentes centros de acopio y las diversas iniciativas gubernamentales, comunitarias y privadas de su región. Estamos contigo en la reconstrucción.

Descarga el formulario aquí

RIO PIEDRAS :: MESA REDONDA SITUACIÓN FISCAL DE LA UPR: DATOS Y ESTRATEGIAS

 
Viernes 9 de junio de 2017 9:00 AM – 3:00 PM
Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, SPT
1018 Avenida Juan Ponce de León, Río Piedras
(aledaño a la Librería Norberto González)
Auspicia APPU Río Piedras – Grupo de Investigación
 
La actividad tendrá dos partes:
 
Resumen del cuadro fiscal general de la UPR y del Recinto de Río Piedras en particular
El presupuesto de la UPR
La situación financiera de la UPR (incl. su deuda pública)
Reducciones previas al presupuesto UPR, 2005-2016
Las deudas por cobrar
Los recortes propuestos de $450 millones
 
Presentaciones y discusión sobre propuestas según convocatoria* incluida
cómo aumentar los ingresos de la UPR
cómo reducir gastos/lograr economías
cómo redistribuir recursos
en general, cómo mitigar el impacto de los recortes
formas de reestructuración
 
*Convocatoria. Para participar, someta -no más tarde del miércoles 7 de junio-, a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , un resumen de la propuesta que interese presentar, indicando:
el tema o problema que interesa atender con su propuesta y las áreas del sistema UPR que impactaría, tales como: los recintos, el Recinto de Río Piedras, en particular, la administración central de la UPR
acciones que conllevaría a corto plazo
cuántos ahorros o economías se estima que generaría (si le es viable hacer este estimado)

 

 

Carta abierta a la matrícula de la APPU y al personal docente de la UPR en torno a la amenaza de suspender el pago a nuestros salarios

Se ha generado gran incertidumbre entre los empleados universitarios, tanto docentes como no-docentes, ante la posibilidad de que no se paguen nuestros salarios durante paralizaciones en los recintos. Por un lado, se ha sometido un proyecto de ley con el propósito de que se detenga el desembolso de fondos a la UPR en caso de paralizaciones de 72 horas o más.

Esto incluiría la suspensión del pago al personal universitario. Por otro lado, la Secretaria de Justicia ha emitido una opinión sobre la ilegalidad del pago de salarios mientras la Universidad no está prestando servicios. Y finalmente, quizás el mayor revuelo lo ha causado la noticia de una supuesta “orden” que ha dado el Director de Finanzas de la UPR, Norberto González, a los directores de Recursos Humanos para que cesen de pagar a los empleados en los recintos en huelga. 

Debemos aclarar que el Director de Finanzas no tiene la autoridad en ley para ordenar que se deje de pagar la nómina a los empleados. En todo caso, lo que ha hecho es pedirle a los directores de Recursos Humanos que hagan las consultas legales correspondientes. La autoridad para ordenar que se dejen de pagar los salarios sólo la tiene el Presidente de la UPR y/o los Rectores de los diferentes recintos. Lo que el Director de Finanzas está haciendo es exponiéndose a ser demandado por retención ilegal de nuestros salarios.

Resulta importante señalar que la Secretaria de Justicia opina que la huelga estudiantil es “ilegal” pero se ha visto en la obligación de admitir que es la Universidad la que está en desacato al Tribunal por no abrir el Recinto de Río Piedras. O sea, que ante los ojos del Tribunal, el recinto no está cerrado por la huelga de estudiantes sino porque la Universidad ha incumplido con sus órdenes de abrir los portones.

Es preciso aclarar que la tarea docente tiene varios componentes: docencia, servicio e investigación. El componente docente requiere cumplir cierta cantidad de horas contacto con los estudiantes. Una vez termine el proceso huelgario en los recintos tendremos que cumplir con dichas horas contacto, al igual que lo hemos hecho en otros momentos de cierre ya sea por eventos naturales u otros conflictos huelgarios. Es decir, nuestro trabajo tendrá que ser completado una vez continúe el ofrecimiento de clases.

La situación más delicada es la que viven los docentes sin plaza. Estos han recibido ya todo su salario, excepto la última quincena. El retraso en el calendario académico significa para ellos trabajar tiempo adicional sin paga, hasta que culminen las horas contacto y entonces se les pagaría esa última quincena. Esta situación les priva de la oportunidad conseguir otro trabajo en el verano o recurrir al desempleo. Hacemos un llamado a la administración universitaria a ser sensatos y buscar opciones adecuadas para finalizar exitosamente el semestre.

Es evidente que la intención, tanto del proyecto de ley, como la opinión de la Secretaria de Justicia y la carta enviada por el Director de Finanzas de la UPR a los recintos, es minar el apoyo de los empleados a la lucha contra los recortes que amenaza dejar inoperante a la UPR. Colocarnos en una posición de exigir la apertura de los portones y el fin de la huelga es promover la confrontación y destruir el avance en el dialogo que se alcanzó esta semana. Los estudiantes han aprobado unos “preacuerdos” y han sometido unas enmiendas que pondrían fin a la huelga. La única razón por la cual no ha terminado es porque la Junta de Gobierno no tiene quórum para aprobar los “preacuerdos” alcanzados con los estudiantes.  

El Gobernador y el Senado de Puerto Rico tienen la obligación en Ley de completar las vacantes en la Junta de Gobierno.  No hacerlo es perpetuar la crisis y pareciera confirmar la teoría de que el Gobierno quiere destruir la Universidad.

Unamos fuerzas para exigir al Gobierno que cumplan con su deber para que se re-establezca la Gobernanza en la UPR se culmine la negociación y se ratifiquen los acuerdos que pondrán fin a la huelgaEs evidente que la intención, tanto del proyecto de ley, como la opinión de la Secretaria de Justicia y la carta enviada por el Director de Finanzas de la UPR a los recintos, es minar el apoyo de los empleados a la lucha contra los recortes que amenaza dejar inoperante a la UPR. Colocarnos en una posición de exigir la apertura de los portones y el fin de la huelga es promover la confrontación y destruir el avance en el dialogo que se alcanzó esta semana. Los estudiantes han aprobado unos “preacuerdos” y han sometido unas enmiendas que pondrían fin a la huelga. La única razón por la cual no ha terminado es porque la Junta de Gobierno no tiene quórum para aprobar los “preacuerdos” alcanzados con los estudiantes. 

Los estudiantes han firmado unos “preacuerdos”, han sometido unas enmiendas, y debemos exigir que las mismas sean consideradas y certificadas por la Junta de Gobierno. Sin embargo, en estos momentos la Junta de Gobierno no tiene miembros suficientes para establecer quórum y ratificar lo acordado. Tenemos que exigir al Gobernador Rosselló y al Presidente del Senado a que culminen el proceso de llenar las vacantes a la Junta, de tal manera que se pueda nombrar la Presidencia y a la vez considerar los acuerdos para que culmine el proceso huelgario. También es fundamental que sigamos insistiendo que cesen los recortes que pretenden imponer a la UPR, pues ello implicará el desmantelamiento del proyecto social que es nuestra Universidad Pública y en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

Junta Nacional APPU

27 de mayo de 2017

 

 

Recibe todas las noticias de la APPU

Contacto

  • Tel.: 787-758-8232  787- 764-0000 exts. 3008/5690

Síguenos en las redes sociales

Únete a la conversación. Envíanos tus comentarios.