APPU alerta sobre la eliminación de cientos de Programas Académicos en los once recintos

(Río Piedras, PR –  20 de agosto de 2018)   En el día de hoy la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) presentó ante el Vicepresidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Ubaldo M. Córdova, su preocupación ante la posible eliminación  de cientos de programas académicos en los once (11) recintos de la Universidad de Puerto Rico, a la vez que denunció como “estrechos y unilaterales” los criterios bajo los cuales se podría estar tomando esta decisión.

Para la APPU,  los criterios esgrimidos en el Plan Fiscal de Universidad de Puerto Rico (UPR) y  en el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, quedan limitados a las tasas de graduación y de retención, los cuales no son los únicos predictores de un buen programa académico. La organización de Profesores Universitarios señaló la pertinencia  de evaluar la demanda por los programas, a la vez que se debe considerar la necesidad que tiene el país de generar profesionales en estas áreas y la empleabilidad de los programas, entre otros criterios,  para tomar la decisión final sobre los mismos. 

Para el gremio de profesores universitarios también constituye un asunto de gran importancia el número de profesores que podrían ser desplazados a otros recintos o  quedar sin empleo con el cierre de estos programas. Sobretodo, porque la certificación vigente para atender esta situación, Certificación 47,  no cumple con las disposiciones reglamentarias que protegen el empleo en la UPR y se podría estar estableciendo en el presente un trato discriminatorio con la facultad de Universidad de Puerto Rico en Utuado, centro donde ya se han comenzado a implantar las medidas contenidas en los planes fiscales aprobados.

La acción de los profesores universitarios agrupados en la APPU no se quedó limitada a la denuncia de la situación. La misma fue acompañada de una propuesta donde se presenta un proyecto ordenado, atemperado a las disposiciones reglamentarias vigentes y que está dirigido a sostener la viabilidad de cada programa, a la vez que atiende  la posible reducción de tareas, salario y empleo docente que podría causar el cierre de programas  y la consolidación académica y administrativa que está contenida en los planes fiscales aprobados.

En el Plan que le fuera presentado al Dr. Ubaldo  M. Córdova,  se consigna la disponibilidad de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) de mantener abiertos los canales de comunicación,  para el logro de un acuerdo satisfactorio para todas las partes como mecanismo indispensable para atender  los procesos que ya se están desarrollando.