APPU Informa – desde Ciencias Médicas

Agosto 2018

El miércoles 22 de agosto de 2018 se celebró una reunión de estudiantes y empleados docentes y no docentes del Recinto de Ciencias Médicas, que fue convocada por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), el Sindicato de Trabajadores (ST) y el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (CGE-RCM).  A la convocatoria se unió la Asociación de Gerenciales.

Luego de analizar el impacto de los recortes en el acceso a la educación universitaria y el empeoramiento de las condiciones laborales, los más de 500 participantes resolvieron unir esfuerzos para revertir el efecto negativo de estos recortes. Como primera acción se acordó solicitar a la Junta de Gobierno y al Presidente de la Universidad de Puerto Rico lo siguiente:

  1. Que aumente y active el fondo de becas para asegurar el acceso a la educación universitaria a la población puertorriqueña.

  2. Que se mantengan y ocupen las plazas de los empleados que se han ido del Recinto de Ciencias Médicas, ya sea por retiro o renuncia

  3. Que la UPR cumpla con su obligación patronal con el plan de retiro de beneficios definidos pagando los plazos adeudados al Fideicomiso del Sistema de Retiro de la UPR la cantidad de $18.7 millones correspondiente a los años 2016-2017 y 2017-2018; y aportando la asignación presupuestaria que le corresponde para este año fiscal la cual es $83.9 millones y no $76 millones como figura en el presupuesto aprobado de la UPR para el 2018-2019.

  4. Que en el proceso de consolidación académico-administrativo, se garantice la participación real y efectiva de los directores de programas y de los constituyentes representados por las organizaciones laborales y estudiantiles a las que pertenecemos.

  5. Que se reestablezcan las exenciones de matrículas a estudiantes y empleados.

  6. Que las nominaciones y elección de los rectores en propiedad surjan del propio recinto.

También acordaron continuar el dialogo entre las organizaciones para dar seguimiento a los asuntos allí discutidos.

Felicitamos a los estudiantes y trabajadores de Ciencias Médicas por el éxito de su actividad.

Unidos logramos más para Puerto Rico y para la UPR.