La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios endosa la propuesta Queremos Sol

COMUNICADO DE PRENSA
30 octubre 2018 – San Juan, PR


La Asociación Puertorriqueña de Profesores y Profesoras Universitarios (APPU) evaluó y endosa con entusiasmo la propuesta de Queremos Sol. La iniciativa Queremos Sol surge de un grupo de organizaciones, comunidades e individuos, de muchos sectores, que proponen un Plan de Energía sostenible y autosuficiente, basado en el uso de recursos renovables principalmente el sol, para Puerto Rico.

APPU comparte los valores de esta propuesta, que define el sistema eléctrico como un sistema social y material, sostenible, resiliente e innovador,  fundamentado en energía renovable limpia, de generación distribuida y recursos endógenos. Además los proponentes aspiran a un sistema eléctrico asequible, que promueve la eficiencia, asegure la equidad, fomente una amplia participación pública y el desarrollo de capacidades a través de la gobernanza compartida y la transparencia, a la vez que produce riqueza y tenencia local.
Esto último “que asegure la equidad, fomente una amplia participación pública y el desarrollo de capacidades a través de la gobernanza compartida y la transparencia, a la vez que produce riqueza y tenencia local” podría aplicárselo idéntico a nuestro sistema superior de enseñanza, a la UPR y es seguirá siendo un reclamo de la APPU para beneficio del Pueblo de Puerto Rico.
Además de tener una visión común, la APPU endosa los objetivos de la propuesta de Queremos Sol, a saber:
⦁ Lograr un 50% de la generación de energía renovable para el 2035 y un 100% para el 2050 basado en un modelo de:
a. eficiencia, conservación y manejo de demanda
b. generación distribuida renovable con almacenamiento, usando el sol de nuestros techos permitiendo una amplia participación de individuos, comunidades, municipios y cooperativas
c. eliminación acelerada de combustibles fósiles
⦁ Transformar la AEE, como entidad pública, para que adopte un nuevo modelo de negocio y de gobernanza.
Felicitamos a los proponentes y resaltamos la participación de nuestros colegas APPU los doctores Agustín Irizarry y Efraín O’neill del RUM en esta propuesta. También destacamos la participación de otros profesores de la UPR: Dr. Arturo Massol Deyá, de la UPR Mayagüez, Prof. Luis E. Rodríguez Rivera, Lcdo. Pedro Saadé, profesores de la Escuela Derecho UPR.

PARA CONOCER MÁS SOBRE LA PROPUESTA QUEREMOS SOL TOQUE AQUÍ