Enmiendas de Zoraida Buxó son un golpe a las funciones de la Junta de Retiro y la representación docente



A nuestra matrícula y a la comunidad universitaria

Enmiendas de Zoraida Buxó son un golpe a las funciones de la Junta de Retiro y la representación docente

La Licenciada Zoraida Buxó, vice-presidenta de la Junta de Gobierno UPR y presidenta del Comité de Asuntos Financieros y de retiro, intenta imponer cambios al Reglamento del Sistema de Retiro que buscan relevar de sus posiciones a miembros de la Junta de Retiro, cambiar la composición y eliminar deberes fundamentales de la Junta de Retiro para transferirlas a la Junta de Gobierno. Las enmiendas buscan allanar el camino para imponer cambios nocivos al Fideicomiso del Sistema de Retiro antes de que termine el 2018. El voto sobre las enmiendas fue pospuesto para dar unos días a los miembros del Comité para que estudien los cambios. Sin embargo, la Licenciada Buxó les solicitó "confidencialidad". 

Nos sorprende el pedido para no compartir la propuesta de cambios al Reglamento alegando "confidencialidad". La interpretamos como un intento de obstaculizar la labor de representación que tienen los claustrales y los estudiantes ante sus pares que los eligieron. Peor aún, la acción impide que los representantes de la Junta de Retiro y los participantes conozcamos de antemano las propuestas de enmiendas al Reglamento, lo que es contrario al debido proceso. Lo insólito es que la Licenciada, de esta forma, violenta el propio Reglamento de Retiro que dispone que se le requerirá a la Junta de Retiro que pase juicio sobre las propuestas enmiendas y que le informe a la Junta de Gobierno su posición.

Algunos de los cambios propuestos por la Licenciada y que lesionan la administración del Fideicomiso incluyen:

  1. Que el representante a la Junta de Retiro electo por el Senado Académico en los recintos de Rio Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas deje de ser electo. Pasaría a ser un designado del Rector o Rectora del Recinto.
  2. Que se reduzca a dos años el término de representación (actualmente es tres años). Y que los representantes cuyo término vence en el 2019 queden  cesantes el 31 de diciembre de 2018. Esto cambiaría la composición de la Junta de Retiro tan cercano como diciembre de 2018. 
  3. Impedir que la Junta de Retiro contrate aquellos profesionales que considere necesario para el desempeño de sus funciones.
  4. Eliminar que la Junta de Retiro apruebe las premisas actuariales con la recomendación de los actuarios. 
  5. Incorporar un proceso disciplinario a ser implementado por el Comité de Retiro que ella preside. 
  6. El director ejecutivo del Sistema de Retiro pasa a ser un puesto de confianza de la Junta de Gobierno y eliminan que tenga que ser uno recomendado por la Junta de retiro. 
  7. Dispone que las operaciones generales del sistema de retiro estarán bajo la Junta de Gobierno, entiéndase informes de préstamos, reclamaciones, presupuestos, etc. que son funciones de la Junta de Retiro bajo el Reglamento actual.
  8. Eliminar del Reglamento, que la Junta de Retiro pase juicio sobre las propuestas de enmiendas al Reglamento antes de ser consideradas por la Junta de Gobierno.

Junto a los otros gremios, estaremos evaluando el alcance de esta situación y posibles acciones. Le solicitamos a nuestra matrícula que lleven esta situación a los senados académicos y que unamos fuerzas para detener estas enmiendas.

La APPU reconoce la excelente labor que está realizando la Junta de Retiro en defensa del Fideicomiso. Nos parece que el intento de Buxó de enmendar el Reglamento es repudiable. Atacar a la Junta de Retiro y pretender cambios al Reglamento para allanar el camino a la destrucción del Fideicomiso dicen mucho de su incapacidad para ser fiduciaria del Fideicomiso de Retiro. Además, sus acciones dejan mucho que desear de sus capacidades para presidir el Comité de Asuntos Financieros y de Retiro, así como ser miembro de la Junta de Gobierno. Pedimos que renuncie. Y al Gobernador que proceda con la sustitución de su designada.

Junta Nacional APPU
5 noviembre 2018